domingo, 30 de septiembre de 2012

LOS 10 TIBURONES MÁS MORTÍFEROS

 
 
1.- TIBURÓN MARTILLO
 
El gran tiburón martillo puede llegar a medir más de 5 metros de largo y pesar 680 kilos. La particular ubicación de sus ojos le brinda a este tiburón una visión periférica más precisa.
 
 
 
 
 
 
2.- GRAN TIBURÓN BLANCO
 
El pez depredador más grande de todos, el gran tiburón blanco puede pesar hasta una tonelada. El tiburón blanco se encuentra en los océanos de todo el mundo y especialmente en las cálidas aguas costeras de América del Norte, el sur de África y en el sur y oeste de Australia.
 
 
 
 
 
 
3.- TIBURÓN TIGRE
 
Lo que hace que estos tiburones sean especialmente peligrosos para los nadadores y los buzos es la combinación de su gran tamaño, su estrategia de ataque (cerca de la costa y de la superficie del agua), su curiosidad natural y su apetito indiscriminado. Los tiburones tigre devoran casi cualquier cosa.
 
 
 
 
 
 
4.- TIBURÓN MARRAJO O MAKO
 
Estos tiburones con cuerpos en forma de torpedo son los más veloces de todos los escualos. Los tiburones marrajos de aleta corta son depredadores agresivos que no dudan en atacar cuando son provocados. Algunos pescadores informaron que estos tiburones llegaron a liberarse de sus cañas de pescar.
 
 
 
 
 
 
5.- TIBURÓN OCEÁNICO DE ALETA BLANCA
 
El tiburón oceánico de aleta blanca habita generalmente en aguas cálidas y profundas. Este tiburón tiende a nadar cerca de la superficie. Cuando caza en grupos, es conocido por su agresividad.
 
 
 
 
 
 
6.- TIBURÓN GRIS
 
Los tiburones grises permanecen activos durante el día y se alimentan durante la noche de los peces de los arrecifes, calamares, pulpos y otros crustáceos. Se trata de una especie sociable y curiosa. Muchos buzos pueden dar fe de la curiosidad y la habilidad para investigar de los tiburones grises.
 
 
 
 
 
 
7.- TIBURÓN TORO
 
A estos agresivos depredadores les gusta vivir en aguas cálidas y poco profundas, cerca de las costas , exactamente los mismos sitios en donde los seres humanos prefieren nadar. Se encuentran en todo el mundo y hasta pueden llegar a tolerar el agua dulce.
 
 
 
 
 
 
8.- TIBURÓN ARENOSO
 
Las aguas poco profundas son el dominio preferido del tiburón arenoso, aunque a menudo se alejan hasta 200 metros de su territorio, que incluye el océano Pacífico, el océano Índico, el océano Atlántico Occidental y los mares Mediterráneo y Adriático.
 
 
 
 
 
 
9.- TIBURÓN AZUL
 
Los tiburones azules comen hasta estallar. Su voracidad parecería ser insaciable. Además de anchoas, consumen frecuentemente caballas, sardinas, aves, tortugas y calamares. También son conocidos por atacar barcos pesqueros pequeños y buzos.
 
 
 
 
 
 
10.- TIBURÓN LIMÓN
 
Los tiburones limón pueden elegir a otros tiburones como presas, además de aves marinas grandes, calamares, crustáceos y diferentes rayas. No se trata de un tiburón agresivo con los seres humanos, aunque si se sienten amenazados estos enormes peces amarillos no dudan en atacar.

sábado, 29 de septiembre de 2012

LAS 20 C0SAS MÁS EXTRAÑAS ENCONTRADAS EN EL ESTÓMAGO DE UN TIBURÓN

 (Tom Campbell/Discovery Communications, LLC)
 
 
Los siguientes objetos fueron encontrados dentro del estómago de diferentes tiburones. Los tiburones tigre, en especial, tienen la reputación de comer casi cualquier cosa que les llama la atención.

  1. Brazo humano tatuado.
  2. Tambor tradicional senegalés.
  3. Asiento de barco.
  4. Lata de sardinas cerrada.
  5. Placas de automóviles.
  6. Abrigos y otras prendas de vestir.
  7. Latas de pintura.
  8. Paquetes de cigarrillos.
  9. Bobina de alambre de cobre.
  10. Billetera de cuero.
  11. Perros pequeños.
  12. Latas viejas.
  13. Trozos de carbón.
  14. Trozos de madera.
  15. Pernos y tuercas.
  16. Dos delfines enteros.
  17. Cabeza de un cocodrilo.
  18. Recipientes de cartón.
  19. Vacas, caballos y otras clases de ganado.
  20. Serpientes marinas venenosas.

TIBURÓN SIERRA

 
 
Plistiophoriformes
Orden:
Pristioforiformes

Los tiburones sierra se encuentran entre las más distintivas especies de tiburones gracias a su hocico en forma de sierra, en el que se encajan sus dientes. Esta curiosa y eficaz adaptación les permite buscar alimento en el arenoso y fangoso fondo del mar, capturándolo al golpearlo con sus sierras.

Algunas especies de tiburón sierra son altamente valoradas como alimento, especialmente en Japón.

Tamaño máximo: 170 cm

Distribución: Océano Índico occidental de la costa suroriental de África meridional. Otras especies de tiburón sierra se encuentran en el oeste del Atlántico y del Pacífico.

Dieta: Pescados, camarones y calamares.

Reproducción: Ovovivíparos.

TIBURÓN NODRIZA

 
 
Ginglymostoma cirratum
Orden:
Orectolobiformes

Los tiburones nodriza son miembros de uno de los órdenes más diversos de tiburones. Conocidos ampliamente como tiburones alfombra, este grupo de peces es asombrosamente variado. Existen especímenes aplanados como una alfombra y otros como el tiburón nodriza con aspecto de tiburón. Entre sus parientes más cercanos se incluye a algunos de los tiburones más pequeños, así como al más grande de todos: el tiburón ballena.

Los tiburones nodriza son criaturas mayoritariamente nocturnas que usualmente descansan durante el día en cuevas o sobre fondos arenosos, para emerger posteriormente durante la noche con la intención de alimentarse. Inusualmente pueden utilizar sus fuertes aletas pectorales para desplazarse hasta el fondo del mar o para nadar de manera tradicional.

Tamaño máximo: unos 3 mts / 110 kg

Distribución: Áreas tropicales y subtropicales de la costa atlántica y pacífica de América y del oeste de África, aunque ha sido avistado ocasionalmente en otros lugares. También es visto frecuentemente en el Caribe.

Dieta: Peces, incluyendo rayas, así como crustáceos y moluscos.

Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 20 y 40 crías.

TIBURÓN DE BOCA ANCHA

 
 
Megachasma pelagios

Orden:
Lamniformes

El mako de boca grande es uno de los más raros y misteriosos miembros de la familia de los tiburones. Tan sólo 22 especímenes fueron registrados desde la primera vez que fue capturado y descrito en 1976; y muchos detalles de su vida son hasta ahora desconocidos.

Junto con el tiburón ballena y el tiburón peregrino, el mako de boca grande es la tercera especie conocida de tiburón que se alimenta de plancton. Hasta la fecha, el espécimen mayor capturado medía 5.63 metros, una indicación de que al igual que sus otros dos compañeros es capaz de alcanzar grandes tamaños. Tal y como y su nombre indica, la característica que más distingue a estos tiburones es su enorme y extraña boca. Relacionado de cerca con los tiburones blancos y los tiburones mako, el mako de boca grande guarda un vasto parecido con estas dos especies. Ha sido capturado en las costas de Senegal, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, las Filipinas, Tailandia y especialmente en California y en Japón, en donde se han descubierto varios especímenes que podrían ser ejemplares de crianza de esta criatura enigmática.

Los mako de boca grande parecen alimentarse durante la noche muy cerca de la superficie, retirándose a las profundidades durante el día. Sus movimientos parecen más lentos que los del tiburón peregrino y han sido observados bajo el ataque de cachalotes.

Tamaño Máximo: 5.6 metros.

Distribución: Desconocida, aunque se sabe que está presente en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Dieta: Plancton, especialmente camarones pequeños y medusas.

Reproducción: Desconocida, pero probablemente se trata de ovovivíparos.

TIBURÓN BALLENA

 
 
TIBURÓN BALLENA

Rhincodon typus 
Orden: Orectolobiformes

El tiburón ballena es el más grande de todos los tiburones, así como el pez vivo más grande de los océanos. Su gran tamaño y sus enormes y distintivas características lo hacen inmediatamente reconocible. Es comúnmente avistado cerca de la superficie en muchas aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Los ejemplares de esta especie se alimentan principalmente de plancton, aunque también lo hacen regularmente de calamares y de bancos de peces pequeños. A diferencia de los tiburones peregrinos, que simplemente tragan vastas cantidades de agua mientras nadan, los tiburones ballena succionan a su presa antes de tragarla de manera muy eficiente.

Los tiburones ballena aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos muy concretos del año, probablemente para aprovechar el florecimiento del plancton y eventos estacionales tales como el desove de coral. Además, se han convertido en el foco de una gran industria dedicada al ecoturismo en algunas partes del mundo, particularmente en el oeste de Australia, en donde los excursionistas esperan la oportunidad de nadar con estos dóciles gigantes.

Los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países, aunque son activamente perseguidos para la industria alimenticia en otros, especialmente en Taiwán y las Filipinas. Hasta 100 tiburones al año son capturados sólo en Taiwán, aumentando las preocupaciones sobre el futuro de un pez que crece lentamente y alcanza la madurez a una edad tardía.

Tamaño máximo: Desconocido, aunque probablemente pueden alcanzar los 20 metros / más de 12.000 kg.
Distribución: Todos los mares cálidos, templados y tropicales, excepto el Mediterráneo. Es una especie considerada altamente migratoria.
Dieta: Zooplancton, peces pequeños y calamares.
Reproducción: Vivíparo. El número de crías varía. Se registraron más de 300 crías en un ejemplar tailandés, el mayor número jamás encontrado en un único tiburón.

TIBURÓN TIGRE

 
 
TIBURÓN TIGRE

Galeocerdo cuvier
Orden: Carchariniformes

Tan temible como su propio nombre indica, los tiburones tigre son justamente venerados por su naturaleza agresiva y sorprendente capacidad depredadora. Bautizado así por su distintivo diseño de rayas, los tiburones tigre son con diferencia los mayores miembros de su familia inmediata. Aunque comúnmente se encuentran en aguas tropicales poco profundas, esta especie también se siente como en casa en estuarios fangosos y océanos templados, en donde cazan casi todo lo que es comestible y muchas cosas que no lo son. Botellas de plástico, placas de vehículos, neumáticos, botellas de vino y latas vacías han sido halladas en los estómagos de los tiburones tigre.

Sus impresionantes dientes de sierra los utilizan con frecuencia para arrancar enormes trozos de sus presas, entre las que se encuentran los cadáveres de ballenas y otros mamíferos marinos. Son además famosos por su capacidad para consumir criaturas de caparazón duro, como por ejemplo las tortugas.

Los tiburones tigre son la segunda especie, después del Gran Tiburón Blanco, más denunciada por ataques a los seres humanos. Su gran tamaño, naturaleza curiosa y sus hábitos de alimentación indiscriminados los convierten en grandes cazadores responsables de numerosos ataques fatales.

Tamaño máximo: Más de 5 metros / 700 kg.
Distribución: Aguas templadas y tropicales de todo el mundo, excepto el Mediterráneo. Se encuentra frecuentemente en las profundidades oceánicas.
Dieta: Pequeños moluscos y peces, crustáceos y calamares.
Reproducción: Ovovivípara. Las hembras suelen dar a luz a entre 30 y 55 crías.

TIBURÓN ENANO

 
 
TIBURÓN ENANO

Squaliolus laticaudus
Orden: Squaliformes

El que durante mucho tiempo se creyó ser la especie más pequeña de tiburón, el tiburón enano, ha tenido que abandonar este título por el descubrimiento del tiburón enano linterna, con el que está estrechamente relacionado. No obstante, su tamaño sigue siendo merecedor de atención. Con una longitud máxima de aproximadamente 20 centímetros, se encuentra muy alejado de la popular imagen de un gran depredador de alta mar.

Como miembro del orden de los Squaliformes, forma parte de un grupo de tiburones que se define por los extremos. El depredador tiburón de Groenlandia, un pariente cercano, es casi igual al Gran Tiburón Blanco en términos de tamaño, aunque no en ferocidad. Y otro de sus parientes, el tiburón portugués, ostenta el récord de mayor profundidad en la que un tiburón ha sido encontrado. Algunos ejemplares se han capturado a profundidades de más de 3.000 metros.

El tiburón enano es una especie de aguas profundas, además de uno de los pocos tiburones que goza de bioluminiscencia. Su vientre brilla en la oscuridad, tal vez para atraer a las pequeñas criaturas de las que se alimenta.

Tamaño máximo: Aproximadamente 20 cm.
Distribución: Océanos templados y tropicales de todo el mundo, en aguas muy profundas de hasta 2.000 metros.
Dieta: Pequeños camarones, calamares y peces de aguas profundas.
Reproducción: Incierta.
 

TIBURÓN MAKO

 
 
TIBURÓN MAKO

Isurus oxyrinchus
Orden: Lamniformes
    
El tiburón mako de aleta corta es más conocido por su sorprendente velocidad, pudiendo alcanzar los 32 kilómetros por hora. Altamente estimado por los pescadores, es también famoso por su habilidad para saltar. De hecho, se sabe que algunos ejemplares han conseguido saltar a las embarcaciones de pescadores, causándoles serias heridas cuando estaban siendo capturados.

Debido a que nadan a gran velocidad, los tiburones mako son capaces de cazar presas que son demasiado rápidas para otros depredadores, como por ejemplo la tuna, las especies de pez espada, así como otros tiburones. Su gusto por algunos peces, sin embargo, le ha acarreado graves problemas. De hecho, algunos ejemplares de los mako capturados presentaban heridas causadas por peces espada. Por su agresividad y fuerza, estos tiburones son considerados una amenaza para el hombre, habiendo sido reportados numerosos ataques fatales.

Tamaño máximo: 3.8 metros / 570 kg.
Distribución: Aguas templadas de todo el mundo, especialmente de la costa, aunque también pueden habitar en aguas tropicales.
Dieta: Peces, sobre todo especies como el atún y el pez espada, así como otros tiburones.
Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre cinco y diez crías. Las crías ya desarrolladas de los tiburones mako son conocidas por comerse a sus hermanos menos desarrollados en el útero de la madre.

PINTARROJA

 
 
PINTARROJA
 
Scyliorhinus canicula
Orden: Carcharhiniformes

La pintarroja, también conocida como tiburón gato, es uno de los tiburones más pequeños y abundantes de la región del Atlántico Norte.

Aunque está estrechamente relacionada con tiburones mucho más grandes, incluyendo a los tiburones martillo, los tiburones tigre y los tiburones ballena, las pintarrojas normalmente crecen únicamente hasta un metro de largo, llegando a pesar alrededor de tres kilos. A pesar de ello, la pintarroja comparte muchas de las características de sus primos más grandes, siendo también considerada una depredadora voraz.

Las pintarrojas hembra pueden llegar a poner hasta dos huevos a la vez (ocho a la semana) durante la temporada de crianza. Los huevos son depositados en el interior de unas distintivas cápsulas, también conocidas como el “bolso de las sirenitas”, que se encuentran frecuentemente en las piscinas de agua de las orillas rocosas.

Tamaño máximo: 100 centímetros /3 kg.
Distribución: Atlántico Norte, norte de Europa, tan lejos como el sur de Sengal. También encontrada en el Mediterráneo.
Dieta: Moluscos y peces pequeños, crustáceos y calamares.

TIBURÓN MARTILLO

 
TIBURÓN MARTILLO

Orden: Carchariniformes

Probablemente se trata del tiburón más fácil de identificar gracias a su cabeza en forma de martillo. Existen aproximadamente 10 especies de tiburones martillo en todo el mundo, algunos de los cuales pueden crecer hasta los seis metros de largo.

La cornuda cruz es una de las especies más comunes. Habita las aguas bajas y se desplaza en grupo. Nadie sabe realmente por qué los tiburones martillo han desarrollado su curiosa cabeza. Algunos biólogos creen que les otorga una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros opinan que les ayuda a seguir siendo boyantes en el agua. Las aletas de los tiburones martillo son particularmente estimadas en el este de Asia, aunque la pesca de las aletas de este tiburón y de otras especies ha sido prohibida en numerosos países.

Tamaño máximo: 5.5 metros / 400 kg.
Distribución: Aguas templadas de todo el mundo, desde Canadá hasta Chile y Nueva Zelanda.
Dieta: Peces, crustáceos y cefalópodos.
Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 20 y 40 crías.
 

TIBURÓN BLANCO

 
 
GRAN TIBURÓN BLANCO

Carcharadon carcharias
Orden: Lamniformes

Resulta difícil subestimar la reputación y majestuosidad del Gran Tiburón Blanco. El depredador más grande del océano, es también el más fácil de identificar gracias a su distintiva y hermosa coloración, sus ojos negros y sus feroces dientes, que han adornado las portadas de revistas de todo el mundo durante décadas.

El Gran Tiburón Blanco es uno de los tiburones más extensamente distribuido gracias a su inusual capacidad para mantener la temperatura de su cuerpo, permitiéndole sobrevivir sin problemas en aguas frías. Aunque es raramente avistado en aguas costeras, es frecuentemente localizado por pescadores y embarcaciones dedicadas al buceo. Conocido por su curiosidad, el Gran Tiburón Blanco levanta la cabeza del agua, mordiendo todo aquello que no le resulta familiar. Algunos biólogos creen que los ataques a los humanos son el resultado de su comportamiento de exploración, algo que fácilmente puede ocasionar un desenlace fatal debido a la fuerza de sus mandíbulas y sus dientes tremendamente afilados.

Los tiburones blancos han sido los responsables del mayor número de ataques fatales a humanos, particularmente a surfistas y buzos. Los ejemplares de esta especie están disminuyendo considerablemente y en la actualidad se encuentran protegidos en numerosas partes del mundo. A pesar de ello, continúan siendo regularmente cazados como trofeos y ha florecido el mercado ilegal para comerciar los dientes y mandíbulas de estas magníficas criaturas.

Tamaño máximo: Al menos 6.1 metros / 1.250 kg.
Distribución: En mares templados y tropicales de todo el mundo.
Dieta: Peces (incluyendo a otros tiburones), focas, delfines, esqueletos de ballenas, tortugas y pájaros de mar.
Reproducción: Ovovivíparos. Camadas de entre 5 y 10 crías. Las crías de los tiburones blancos se comen entre ellas en el interior del útero de la madre.

TIBURÓN TORO

 
 
TIBURÓN TORO
 
Carcharhinus leucas
Orden: Carchariniformes

Famoso por su aspecto y agresiva reputación, el tiburón toro es uno de los tiburones más grandes y comunes del mundo. Aunque se trata principalmente de una especie marina, es también conocido por su preferencia hacia las aguas dulces. De hecho, ha sido frecuentemente avistado en ríos, estuarios e incluso lagos de Centroamérica. Se han localizado tiburones toro a 3.000 kilómetros corriente arriba de los ríos Mississippi y Amazonas.

Los tiburones toro se alimentan principalmente de peces, entre los que se incluye a otros tiburones. Además, son conocidos por atacar a los seres humanos y se sospecha que han estado implicados en numerosos encuentros fatales. Debido a sus visitas habituales a las bocas de los ríos y puertos, las probabilidades de encontrarse con los humanos son mucho mayores, convirtiéndose en una seria amenaza en muchos lugares del mundo.

Tamaño máximo: 3.5 metros/230 kg.
Distribución: Aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo, desde Australia Occidental hasta Brasil.
Dieta: Mayoritariamente de pescado, incluyendo a otros tiburones. Se sabe que los tiburones toro se han alimentado de tortugas, delfines, pájaros marinos e incluso perros.
Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 1 y 13 crías.

TIBURÓN VACA

 
 
TIBURÓN VACA

Notorynchus cepedianus
Orden: Hexanchiformes


Al contrario que la gran mayoría de sus parientes más cercanos, que habitan las aguas profundas, el tiburón vaca prefiere las aguas costeras bajas. Esta especie de tiburón es un carroñero que se alimenta tanto de desechos como de otros tiburones y focas. Además, puede comportarse de manera muy agresiva con buceadores y nadadores.

Los tiburones vaca cuentan con seis o siete pares de agallas, que los distinguen de la gran mayoría de los tiburones, equipados con tan sólo cinco. Se sabe muy poco de las especies de aguas profundas y existe un debate sobre qué tipos de tiburones actualmente pertenecen a esta familia. El tiburón prehistórico, por ejemplo, es considerado por algunos biólogos como miembro de los Hexanchiformes, pero algunos investigadores ahora lo sitúan en su propio orden.

Tamaño máximo: 3 metros.
Distribución: Aguas templadas de todo el mundo.
Dieta: Dieta muy amplia que incluye tiburones, rayas y otros pescados, además de crustáceos, moluscos, focas y pulpos.
Reproducción: Ovíparos. Han sido registradas camadas de hasta 80 huevos.
 

TIBURÓN AZUL

 
 
TIBURÓN AZUL

Prionace glauca
Orden: Carchariniformes

Los tiburones azules se encuentran en la lista de los tiburones más distribuidos del mundo, siendo frecuentemente avistados en mar adentro, así como ocasionalmente en aguas costeras. Conocidos por sus extraordinarias habilidades migratorias, algunos ejemplares han sido vistos nadando a miles de millas de distancia entre continentes, en tan sólo unos meses.

Los tiburones azules son un objetivo muy popular entre los pescadores de pequeñas embarcaciones, aunque su principal amenaza proviene de los barcos de pesca comerciales. Se estima que estos barcos capturan aproximadamente 20 millones de tiburones azules al año, frecuentemente como resultado de la pesca de otras especies. La gran mayoría de las aletas de tiburones utilizadas para las sopas asiáticas provienen de los tiburones azules.

Tamaño máximo: 3.8 metros.
Distribución: Aguas templadas y tropicales de todo el mundo, especialmente en mar abierto.
Dieta: Peces pequeños y calamares.
Reproducción: Vivíparos. Camadas de entre 20 y 50 crías.

TIBURÓN PEREGRINO



TIBURÓN PEREGRINO
 
Cetorhinus maximus
Orden: Lamniformes

Tan sólo superado en tamaño por el tiburón ballena, el tiburón peregrino es una enorme criatura con una dieta compuesta exclusivamente de plancton. Los ejemplares de esta especie son habitualmente avistados nadando con su enorme y ancha boca abierta, tratando de conseguir diminutas partículas de alimentos en las aguas por donde se desplazan.

Localizados con frecuencia cerca de la orilla, estos tiburones se convierten en los blancos regulares de los denominados “eco-turistas”, quienes pueden encontrarse fácilmente con estos gigantes luego de un corto viaje en barco. Amantes de la superficie, son notablemente tolerantes a la presencia humana, un hecho que ha desencadenado su captura durante muchos años.

Al igual que otras muchas especies de tiburones, el tiburón peregrino ha estado sometido a una intensa presión pesquera. Su enorme tamaño lo ha convertido en un blanco muy provechoso para las flotas de pesca. Un único ejemplar produce hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite. Además, su hígado rico en vitaminas puede componer el 20% del peso total del tiburón. Hoy en día el tiburón peregrino está protegido por la gran mayoría de los países en cuyas aguas habita.

Tamaño máximo: 12 metros / 7.000 kg
Distribución: Aguas costeras templadas y árticas de todo el mundo. Raramente avistado en regiones tropicales.
Dieta: Plancton, compuesto típicamente de larvas invertebradas, pequeños crustáceos y huevos de peces.
Reproducción: Desconocida, aunque se cree que son ovovivíparos con periodos muy largos de gestación y un número pequeño de crías.