sábado, 29 de septiembre de 2012

TIBURÓN PEREGRINO



TIBURÓN PEREGRINO
 
Cetorhinus maximus
Orden: Lamniformes

Tan sólo superado en tamaño por el tiburón ballena, el tiburón peregrino es una enorme criatura con una dieta compuesta exclusivamente de plancton. Los ejemplares de esta especie son habitualmente avistados nadando con su enorme y ancha boca abierta, tratando de conseguir diminutas partículas de alimentos en las aguas por donde se desplazan.

Localizados con frecuencia cerca de la orilla, estos tiburones se convierten en los blancos regulares de los denominados “eco-turistas”, quienes pueden encontrarse fácilmente con estos gigantes luego de un corto viaje en barco. Amantes de la superficie, son notablemente tolerantes a la presencia humana, un hecho que ha desencadenado su captura durante muchos años.

Al igual que otras muchas especies de tiburones, el tiburón peregrino ha estado sometido a una intensa presión pesquera. Su enorme tamaño lo ha convertido en un blanco muy provechoso para las flotas de pesca. Un único ejemplar produce hasta una tonelada de carne y 400 litros de aceite. Además, su hígado rico en vitaminas puede componer el 20% del peso total del tiburón. Hoy en día el tiburón peregrino está protegido por la gran mayoría de los países en cuyas aguas habita.

Tamaño máximo: 12 metros / 7.000 kg
Distribución: Aguas costeras templadas y árticas de todo el mundo. Raramente avistado en regiones tropicales.
Dieta: Plancton, compuesto típicamente de larvas invertebradas, pequeños crustáceos y huevos de peces.
Reproducción: Desconocida, aunque se cree que son ovovivíparos con periodos muy largos de gestación y un número pequeño de crías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario