sábado, 29 de septiembre de 2012

TIBURÓN DE BOCA ANCHA

 
 
Megachasma pelagios

Orden:
Lamniformes

El mako de boca grande es uno de los más raros y misteriosos miembros de la familia de los tiburones. Tan sólo 22 especímenes fueron registrados desde la primera vez que fue capturado y descrito en 1976; y muchos detalles de su vida son hasta ahora desconocidos.

Junto con el tiburón ballena y el tiburón peregrino, el mako de boca grande es la tercera especie conocida de tiburón que se alimenta de plancton. Hasta la fecha, el espécimen mayor capturado medía 5.63 metros, una indicación de que al igual que sus otros dos compañeros es capaz de alcanzar grandes tamaños. Tal y como y su nombre indica, la característica que más distingue a estos tiburones es su enorme y extraña boca. Relacionado de cerca con los tiburones blancos y los tiburones mako, el mako de boca grande guarda un vasto parecido con estas dos especies. Ha sido capturado en las costas de Senegal, Sudáfrica, Brasil, Indonesia, las Filipinas, Tailandia y especialmente en California y en Japón, en donde se han descubierto varios especímenes que podrían ser ejemplares de crianza de esta criatura enigmática.

Los mako de boca grande parecen alimentarse durante la noche muy cerca de la superficie, retirándose a las profundidades durante el día. Sus movimientos parecen más lentos que los del tiburón peregrino y han sido observados bajo el ataque de cachalotes.

Tamaño Máximo: 5.6 metros.

Distribución: Desconocida, aunque se sabe que está presente en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Dieta: Plancton, especialmente camarones pequeños y medusas.

Reproducción: Desconocida, pero probablemente se trata de ovovivíparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario